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Publicado en Seguros
Lunes, 18 de Marzo del 2024

Como hacer un reclamo al seguro?

Como hacer un reclamo al seguro?

Saber cómo hacer una reclamo al seguro es muy importante.

Y lo es porque de ello dependerá, en gran medida, que tu siniestro se resuelva de una forma adecuada y rápida.

Uno de los principales problemas con el que muchas veces nos encontramos es la lentitud y la demora en la tramitación de los siniestros por parte de las compañías aseguradoras, quienes no actúan con la agilidad deseable.

Obviamente tramitar un siniestro lleva su tiempo. Son numerosas las gestiones que hay que realizar (abrir el parte del siniestro, verificar la póliza, enviar a un perito…)  y las compañías se enfrentan a un alto volumen de expedientes.

Además, muchas compañías tienen descentralizada la gestión muchos trámites, lo que en la práctica se convierte en retrasos y dilaciones.

Como te estarás imaginando, esta situación puede llevarte a que, de repente, te encuentres que han pasado meses y no tengas una respuesta en firme de tu aseguradora. O que después de tanto tiempo te informen de que tu siniestro finalmente no se va a atender, o bien, se lo que te ofrecen es muy inferior a lo que consideras justo.

Llegado a ese punto, lo que haces es buscar a un experto que te ayude a hacer una reclamo a tu compañía aseguradora en debida forma. Pero para entonces, te puedes encontrar con que, al no tener nada por escrito debas de volver a iniciar todos los trámites, asumiendo un nuevo retraso.

Y en el peor de los casos, podrías encontrarte con que tu reclamo al seguro estaría prescrita, en función del tipo de reclamación de que se trate.

Por eso hoy voy a explicarte lo que yo considero que son los tres pasos básicos para hacer gestionar una reclamación al seguro y evitar todas esas dilaciones y retrasos.

Estos pasos los podrás utilizar de forma indistinta

PASO 1. COMUNICACIÓN INICIAL A LA ASEGURADORA

 Si has tenido un siniestro debes de comunicarlo a tu aseguradora.

Para ello, lo habitual es hacerlo poniéndolo en conocimiento del mediador o el agente (la persona que te haya vendido la póliza), o bien comunicarlo vía telefónica, fax o email a tu compañía aseguradora.

Es importante que te acuerdes de solicitar el número de expediente. Ya que esta referencia será muy útil para futuras gestiones y te facilitará cualquier actuación posterior.

PASO 2. RECLAMO INFORMAL A LA ASEGURADORA

Si no recibes una comunicación o respuesta satisfactoria de tu aseguradora en un plazo prudencial (aproximadamente 1 o 2 semanas), resulta muy aconsejable intentar ponerte en contacto con ella y dejar constancia de tu solicitud.

No se trata de hacer una reclamación previa en sentido formal, sino de contactar con la compañía y solicitarle una resolución de tu siniestro. Es decir, de alguna forma, pedirle que se dé curso a tu solicitud y obtener una respuesta favorable a la misma.

Es importante que dejes constancia por escrito de este paso.

Aunque no se trata de una reclamo formal al seguro, sí es bueno que esta segunda comunicación quede por escrito, siendo la forma más usual el correo electrónico.  De hecho, hoy en día, casi todas las compañías tienen una dirección donde poder enviar estas reclamaciones.

Nosotros consideramos que este medio es el más idóneo en esta fase. No tiene coste para ti y te permite dejar constancia de tu solicitud y reclamación. Esto es muy interesante, sobre todo, para el caso de que, si no alcanzases un acuerdo con tu aseguradora, al final, te vieses obligado a acudir a un procedimiento judicial.

PASO 3.  RECLAMO FORMAL AL SEGURO

Si realizadas las gestiones anteriores sigues sin obtener una respuesta satisfactoria a tus pretensiones, bien sea porque no te han respondido o lo han hecho de forma desfavorable, entonces es el momento de plantearte realizar una reclamación por escrito a tu aseguradora.

Para esta reclamación tenemos varias opciones.   Contactanos !!